viernes, 23 de enero de 2009

Se llevaron preso a Julio Prieto (por el Canciller de Iquique)


La semana pasada conversando con uno de los canallas de la prensa, me comentó que a Julio Prieto , si el viejito de 82 años y "empresario de la noche", en una de esas diligencias de rutina , la policía de investigaciones o PDI lo tomaron detenido; cuento corto: un viejo parte sin aclarar del Erika, bar también de su propiedad ubicado a unos 50 metros del renovado Cesar Bar -de calle Serrano- y todo por vender copete a menores. Después de unas cuantas horas de reclusión en el cuartel de la PDI logró salir en libertad pero aclarando que "es la primera vez en mi vida que me toman preso".
Recuerdo la primera vez que entré en el local de ese pecaminoso, fue un 20 de mayo del año 1979 o 78, si claro, estaba junto a mi amigo de toda la vida el Toño -que por estos días se gana la vida en la capital y le va la raja como profesor de día, y portero de burdel de noche-. El Julio Prieto, se llamaba como el dueño el local, quizás fue el último bastión de la jarana cumbianchera, un baluarte de Soriapolis. Ya desaparecidos también estaban el Yorca - era un maricón que tenía un prostíbulo en la avenida aeropuerto con Diego Portales, en el tiempo que la cancha de atrerizaje aún estaba en la city. En la puerta del Yorca siempre había un maricón de portero que con una exuberante peluca parecía un león- atrincheró en el poblado de la Tirana, el maricón Ramón QEPD, La marieta que le perdí el rastro y tantos más que marcaron una época de esplendor de los burdeles en este histórico y revuelto Iquique.
Don Julio así le han dicho toda la vida ya un veterano hoy, se niega a abandonar su negocio, y la prueba más palpable es que hará un par de años tomó la decisión de reinventar su local , entonces el viejo caseron "Julio Prieto" se convirtió en el hoy prestigioso "César Bar", un salón de lujo con decoración georgiana quizás el mejor de los cahuines de la zona norte y reconociblemente seguro para todos. El Sida no entra. Don Julio ha resistido todas las crisis y habrá que reconocer que es un gran "Hombre" pues como empresario y persona, dicen que es un 10, mi pregunta es ¿Podrán declararlo hijo ilustre? extrañamente acude esa interrogante a mi mente y creo que me respondo yo mismo, no creo. Si un negocio como este no puede ser destacado, pero quien no conmoce a Julio Prieto si creo que es hasta un ícono de esta ciudad, bueno entonces esperemos a que muera y pase a ser uno mas de los hijos de esta ciudad que han dado nombre y porque no decirlo prestigio a este puerto que alguna vez fue caleta y que con personas como don Julio hoy es una gran ciudad y de pasada decirle a ese policía ignorante que no lo detenga más menos si ya tiene casi en siglo de vida, amen.

1 comentario:

La Gran Arcada dijo...

Una boya histórica para don Julio. Junto a la de Prat, que por Iquique no hizo más que morir frente a sus costas, como lo pudo hacer en cualquier parte.reeknin